Por tercer año consecutivo, el Rivas Ecópolis conquistó la medalla de bronce en el Campeonato de España Junior femenino. Esta vez, el metal llegó en Guadalajara, tras vencer al Ros Casares Valencia por 64-59. El dominio bajo los aros, con una sensacional Cecilia Muhate (21 rebotes), resultó clave, sobre todo en el primer cuarto, cuando las ripenses se fueron hasta los 18 puntos de ventaja (24-6). A partir de ahí, tocó sacar el carácter para aguantar los intentos de las valencianas, que emprendieron la remontada, llegaron a ponerse a uno (52-51) y forzaron un emocionante final. (Fotos: FEB)
El dominio del Rivas Ecópolis fue mayor que nunca al principio. A la canasta inicial del Ros (María Sarrio), siguió un parcial de 15-0 con una absoluta superioridad de las ripenses en todos los aspectos del juego. Por dentro (con Cecilia Muhate e Inés Mata) y por fuera (Lucía Togores, Marta Hermida...). Eso sí, tras el +18 (24-6) del primer cuarto, las valencianas despertaron. Aunque un triple de Lucía Togores, en el momento más oportuno, puso el marcador en 31-12, el acierto de Lucía Ripoll (la mejor de su equipo) contribuyó a que el margen se estrechara hasta quedarse en la mitad al descanso: 35-26.
Laura Quevedo y Lucía Togores volvieron a tirar del conjunto ripense al comienzo del tercer cuarto. Un triple de Quevedo llevó al Rivas Ecópolis de nuevo más allá de los diez puntos (38-26), mientras que, en la pintura, Muhate andaba ya por 18 rebotes. Sin embargo, no todo estaba hecho porque el Ros Casares apretaba. El triple de Togores (48-35) tuvo como inmediata respuesta otro de Ripoll, que, poco después, recortó hasta 48-40. El partido seguía abierto, siempre en la frontera de los diez puntos. Como prueba, el 52-42 con que terminó el tercer cuarto. La igualdad aumentó al poco de empezar el último. Primero, con el 52-47 de Sara Ruiz de Sola, también de tres, y después con el 52-51 de Lucía Saiz. Una dosis de emoción inesperada para un partido que el Rivas Ecópolis parecía tener controlado. Había que sacar la garra, el carácter, para defender la medalla. Así lo hicieron Quevedo y Togores para firmar un parcial de 6-0 que volvió a lanzar a las ripenses. De nuevo de la mano de Ripoll, el Ros Casares hizo un último intento, pero un triple de Marta Hermida resolvió el partido a un minuto y medio para el final.
Nuria Román defiende un ataque de Lucía Ripoll. Foto: FEB.
Estadísticas del partido
El título de campeón de España fue a parar al Snatt's Femení Sant Adriá, que venció en la final al UVA Ponce A por 67-54.