En una final para la historia, prórroga incluida, el Tuenti Móvil Estudiantes venció al Unicaja por 85-80 y se proclamó campeón de España de Clubs Infantil masculino. El último partido del Campeonato, disputado en Cambados (Pontevedra), tuvo de todo: intensidad de principio a fin, escapadas, remontadas y, sobre todo, la permanente fe en la victoria de los colegiales. Adams Sola (Estudiantes) fue el jugador más valorado del Campeonato y su compañero Marcos Moldovan de la final. El Real Madrid también subió al podio, ya que alcanzó la medalla de bronce al vencer al FC Barcelona por 54-55. (Fotos: FEB).
La final medía a uno de los grandes favoritos, el Unicaja de Málaga, con el equipo revelación del Campeonato, un Tuenti Móvil Estudiantes con la moral por las nubes tras noquear al Barcelona en las semifinales. Así lo demostró desde el principio con los primeros puntos del partido a cargo de Óscar Jiménez y, sobre todo, con los dos triples consecutivos de Diego Alderete: 8-1 en apenas tres minutos. El 14-3 a 4:39 confirmaba que el Estu no era solo la revelación del torneo sino un candidato a todo. El Unicaja no quería quedarse atrás y apretó los dientes de la mano de su crack Uriel Carrillo (11 puntos en diez minutos), pero al final del primer cuarto el Estudiantes seguía al mando: 24-18.
Apoyados ahora en Álex Tamayo, los colegiales aguantaban la ofensiva y mantenían al Unicaja a seis puntos (26-20, 28-22...), pero siempre con la amenaza de Uri Carrillo, que seguía sumando. El Unicaja estrechó el cerco con el 28-27 a 6:23 para el descanso y, ya en racha, dio la vuelta al marcador poco después. Un parcial de 4-18 en poco más de seis minutos demostró el buen momento de los malagueños y obligó al técnico del Estu, Jorge Manzano, a buscar soluciones. Los colegiales tuvieron un conato de reacción, pero entonces llegaron los dos triples de Rafael García y Miguel Cáceres que llevaron el marcador a 32-43 al descanso.
Jorge Manzano da órdenes a sus jugadores en un partido en Cambados.
Pese al castigo del segundo periodo, al Tuenti Móvil Estudiantes le quedadan diez minutos para buscar la hazaña. El Unicaja ofrecía pocos resquicios, pero los colegiales los buscaron y Tamayo acortó hasta 38-48 a 6:31. Óscar Jiménez, Alderete (tercer triple) y Adams Sola se unieron a la lucha y, mediado el tercer periodo, el margen era solo de seis: 45-51. El milagro era posible. La falta de acierto en los últimos ataques del tercer cuarto lo complicó. Con 50-63 y diez minutos por delante, la final seguía difícil, pero no imposible, y los infantiles del Estu echaron el resto empezando por el parcial de 5-0 (Sola y Moldovan) y continuando con otro parcial de 4-0 (Urquijo y Moldovan) que ponía la final en un pañuelo (66-69) aún con cuatro minutos por delante. El empate tenía que llegar y llegó: 69-69 a 3:16, de nuevo de la mano de un sensacional Marcos Moldovan... Quedaban tres minutos de infarto. Los dos primeros fueron para el Unicaja (69-73), pero el Estu empató en 40 segundos. ¡Prórroga!
Adams Sola recibe el trofeo como MVP del Campeonato de España.
En los cinco minutos suplementarios, el partido fue a más (si eso era posible), con un Estu tan motivado como acertado, que se escapó hasta 81-76. Era su gran ocasión y los colegiales no estaban dispuestos a renunciar a ella pese a tener enfrente a jugadores como Carrillo (ya por los 26 puntos). Moldovan, el más valorado del Estu en la final, fue el encargado de firmar el decisivo 85-80 y de abrir la fiesta colegial en Cambados. Estadísticas de la final. El más valorado del Campeonato fue otro estudiantil, Adams Sola.
El Real Madrid también consiguió medalla.
En el duelo por el tercer puesto, que precedió a la final, el Real Madrid A pudo con el FC Barcelona por 54-55 al solucionar en los últimos cinco minutos del partido un mal comienzo. Al descanso, los blancos perdían por 11 (34-23) y en el tercer cuarto por 10 (48-38), pero el último parcial de 6-17 hizo que el bronce viajara a Madrid. En el apartado individual, destacaron Usman Garuba (8 puntos y 15 rebotes para 22 de valoración) e Íñigo Pérez (11+5), este último el autor de la canasta decisiva. Garuba se llevó el premio al máximo reboteador del Campeonato. Estadisticas del partido. El tercer equipo madrileño en Cambados, el Fundal Alcobendas, acabó 12º, una clasificación histórica para el club.