Después de dos campeonatos de España consecutivos (el de 2015 en Torrejón de Ardoz), el Real Madrid júnior cedió la corona en Guadalajara al FC Barcelona tras una final trepidante. Los azulgrana se adelantaron en el primer cuarto con un parcial de 14-0 (de 2-6 a 16-6) y defendieron su ventaja durante el resto del partido gracias a su acierto en el tiro exterior (7 de 19 en triples), sobre todo en los momentos clave. Las dobles figuras de Dino Radoncic (15 puntos y 10 rebotes) y los 14 puntos y 7 rebotes de Felipe dos Anjos sirvieron para acercarse en el marcador (46-45, 58-54...), pero no para culminar la remontada. (Fotos: FEB).
Estadísticas (Baloncesto en Vivo FEB)
Vídeo de la final (BasketCantera.TV)
FC BARCELONA 65 - REAL MADRID 58
La final comenzó bien para el Madrid con los dos puntos de Ignacio Ballespín, uno de los motores del equipo en Guadalajara; eso sí, rápidamente contestados por el Barcelona. A lo dos minutos, los blancos mandaban por 2-6, pero con el Barcelona apretando, no solo en el marcador sino también en la pista con una defensa muy adelantada que le valió para dar la vuelta (8-6 a 4:33). El Madrid disfrutaba de ocasiones, pero los balones de Samba Thiago bajo el aro no querían entrar. En cambio, los dos triples de Eric Martínez Vila sí lo hicieron y elevaron el parcial azulgrana a 12-0 provocando el primer tiempo muerto de Javier Juárez. Las soluciones, a base de arañar rebotes ofensivos, llegaron ya con 16-6, aunque el triple de Paco Salvador dejó el primer cuarto en un (más apretado) 17-11.
Estaba claro que surtir de balones a Felipe dos Anjos no era suficiente. Hacía falta más. En el segundo cuarto, apareció Dino Radoncic y, aunque el Barcelona mantuvo inalterada su efectividad desde fuera, el partido adquirió mucho más equilibrio. El Barcelona seguía por delante (25-16 a 5:49), pero cada vez con más problemas, también en el casillero de faltas. El Madrid lo aprovechó recortando poco a poco (25-20 a 3:44, 25-22 tras el rebote ofensivo de Acoydán McCarthy...), aunque los azulgrana aguantaron bien gracias a la amplitud de su plantilla: 31-24 al descanso.
La efectividad de Eric Martínez Vila y la corpulencia de Atoumane Diagne volvieron a hacer daño al comienzo del tercer cuarto y el Barcelona mantuvo las distancias (37-28, 39-29...) pese al empuje de un Madrid bien movido por Miki Fons e Ignacio Ballespín, que, además, anotó un triple muy oportuno. Era la hora de la verdad y los dos equipos lo sabían. De ahí el intercambio de puntos y la remontada del Madrid (39-35) solo frenada por otro triple de Barça, este de Font. En el Madrid, Radoncic metió la directa, y Salvador sacó la metralleta... Los seis puntos de diferencia en el tercer cuarto (46-40) dejaban todo como estaba, sin decidir nada. Una de las claves estaba en el rebote. Otra en los triples, como el de Ballespín (46-43). Y otra en la aparición de Radoncic, que estrechó el marcador más que nunca... El Barça volvió a aguantar y regresó a los +8 (53-45 a 6:21) frente un Madrid que no tenía otro remedio que arriesgar con ataques rápidos... El pulso entre un inspirado Rodions Kurucs y un Madrid lanzado resultó trepidante y espectacular. A 2:50, el Barcelona solo mandaba por cuatro (58-54). Quedaban dos minutos de infarto, en los que Radoncic volvió a echarse el equipo a la espalda (como muchas veces durante la temporada), pero el Madrid se quedó sin tiempo.
Juan Martín Caño, presidente de la FBM y vicepresidente de la FEB, entrega
el trofeo de subcampeón a Ignacio Ballespín, capitán del Real Madrid.