El Basket Veritas, gracias al average, y el San Agustín del Guadalix, en un épico duelo con el Pintobasket, completaron los playoffs de Primera Nacional masculina, que arrancarán después de Semana Santa con emoción garantizada. En Nacional femenina, Ciudad de Móstoles y Alcobendas encajaron sus primeras derrotas de la segunda fase. En los grupos de arriba, solo el Distrito Olímpico se mantiene invicto; en los de abajo, mandan Alameda y Veritas.
Solo quedan dos partidos, pero decisivos. Este fin de semana se completará la relación de equipos clasificados para los octavos de final de Primera Nacional masculina con Veritas, San Agustín del Guadalix y Pintobasket aspirando a dos plazas. Mientras, la segunda fase de Nacional femenina alcanza la tercera jornada con partidazos como el Distrito Olímpico-Corazonistas y el Ciudad de Móstoles-Ricopia Funbal Alcalá CBJA.
La última jornada de la liga regular en Primera Nacional masculina decidió cuatro plazas de playoff (para Tres Cantos, Arganda, Torrejón y Leganés), pero dejó en el aire otras dos. La victoria del San Agustín del Guadalix sobre el Veritas (en la imagen) provocó que estos dos equipos y el Pintobasket se jueguen esas dos plazas en los partidos pendientes del próximo fin de semana. En Nacional femenina, la segunda fase acaba de empezar. En los grupos de arriba, Ciudad de Móstoles, Distrito Olímpico y Corazonistas toman posiciones con su segunda victoria.
Primera Nacional masculina cierra este fin de semana la fase de grupos, aunque no del todo porque aún quedarán dos importantes partidos para el próximo. Hasta seis plazas de playoff están en juego y, en muchos casos, tocará tirar de calculadora porque pueden producirse triples o incluso cuádruples empates. Mientras, Nacional femenina sigue avanzando con la segunda jornada de la segunda fase, que repite los duelos del pasado fin de semana, ahora en campo contrario.
A falta de la última jornada de liga regular (más algunos partidos pendientes), algunas plazas de playoff ya están decididas matemáticamente, pero muchas otras siguen en el aire. Como en el emocionante grupo Impar A, donde el Grupo Hafesa Arganda cayó en Coslada pero después superó al Tajamar (en la imagen). Las victorias de Pintobasket (segunda de la temporada) y SBA (primera) demostraron que nadie se rinde. En Nacional femenina arrancó la segunda fase con el Ciudad de Móstoles sorprendiendo a uno de los campeones de grupo, el Olímpico 64.
La quinta jornada de Primera Autonómica demostró que aún puede suceder de todo... El Basket Veritas sumó su primera victoria a costa de un Pureza de María que camina más arriba en la clasificación (en la imagen) y el Tajamar cortó la racha del San Viator. En la competición femenina, el final de la primera vuelta (aunque con partidos pendientes) sirvió para descargar las primeras posiciones. Los principales favoritos empiezan a quedarse solos.
El talento sin carácter sirve de poco. El Baloncesto Torrelodones tiene talento a raudales y demostró su carácter con una larga remontada ante un Ricopia Funbal Alcalá que cerró el primer cuarto con 5-19 y estaba trece arriba (33-46) mediado el tercero. Rocío Trigueros tiró del equipo, sus compañeras (muchas de ellas en edad júnior) se contagiaron y el conjunto torresano se impuso por 67-61, estrenando con una importante victoria la segunda fase de Primera Nacional.
Solo una semana después de terminar la primera fase de Primera Nacional femenina comienza la segunda con los ocho equipos más fuertes repartidos en los grupo A y B, en busca de la fase final. Entre ellos, Torrelodones e Isaac Newton (en la imagen), que se enfrentarán a Ricopia Funbal Alcalá y Distrito Olímpico respectivamente en dos de los partidazos de la primera jornada. Y para partidazos los de Nacional masculina, que llega a la penúltima jornada de la fase de grupos. Destacan los encuentros Veritas-Las Rozas (grupo Impar B) y Zentro Basket-Leganés (Par B)
Aunque con partidos pendientes, Primera Autonómica alcanza este fin de semana el final de la primera vuelta. El equilibrio preside muchos de los grupos, con dobles, triples o incluso cuádruples empates en cabeza. Como en el emocionante grupo Impar B femenino, donde Las Rozas, Valcude Alcobendas, Olímpico 64 y Brains Moraleja marchan empatados a tres victorias (en la imagen, un Valcude-Olímpico 64 de la temporada pasada).
Primera Nacional femenina cerró el primer tramo de la temporada con máxima intensidad en los dos partidos que faltaban y que tenían sobre la mesa el primer puesto de dos grupos. Olímpico 64 y Distrito Olímpico se unieron a Corazonistas y Baloncesto Torrelodones como los mejores de la primera fase. En Nacional masculina la carrera por llegar a los playoff dejó encuentros tan emocionantes como las mínimas (e importantes) victorias del Tres Cantos ante Escuela Barrio del Pilar o el Alcorcón Basket en Torrejón.