Con la excepción del Baloncesto Torrelodones, cada vez más destacado, el comienzo de la segunda fase en Primera Nacional femenina aumentó la sensación de equilibrio. Seis equipos, entre ellos el Basket Veritas (en la imagen), compiten por seguir los pasos del líder. La emoción también preside la lucha por la permanencia. En Nacional masculina, sigue el goteo de sorpresas, como la victoria de la SBA en Rivas. Los de abajo cada vez aprietan más.
Seis victorias arrastradas de la primera fase, y una más ante el otro campeón de grupo... En el comienzo del tramo decisivo de Primera Nacional femenina, el Baloncesto Torrelodones confirmó que es el más fuerte. La imagen de Claudia Gómez, con una venda por la brecha que sufrió en un entrenamiento, reflejó la capacidad de lucha de las 'guerreras' torresanas, que se une al talento de Aminata Sangare (31 puntos y 38 de valoración), el oficio de María Villar y Mónica Herranz... Un equipo que se escapa hacia la fase final.
Este fin de semana comienza la segunda fase de Primera Nacional femenina. Los ocho mejores equipos de la primera fase competirán por llegar a la fase final; los otros ocho por evitar el descenso. Y para empezar, nada menos que un duelo entre los dos campeones de grupo en el primer tramo de la temporada: Ricopia Funbal Alcalá CBJA y Baloncesto Torrelodones. En Nacional masculina sigue la carrera por llegar a los playoff con numerosos duelos directos: Coslada-Las Rozas, Alcobendas-Pintobasket, Villalba-Torrejón...
La 15ª jornada de Primera Nacional masculina estiró las clasificaciones de los dos grupos. Los de arriba vencieron (Boadilla, Tajamar y Liceo en el Impar; Majadahonda, Zentro, Getafe y Uros en el Par), mientras otros prolongan su escalada, como el Coslada Plural Asesores (en la imagen), que encadenó su sexta victoria consecutiva en Parla. Conseguir una plaza para los playoff cada vez está más caro.
Llega otro fin de semana de infarto en Primera Nacional masculina. Los equipos de arriba se examinan ante duros rivales, como el ADC Boadilla, que visitará al Pintobasket Correa Dental, uno de los dos que le ha ganado; los de la abultada zona central se la juegan con varios duelos directos, y los de abajo necesitan vencer cuanto antes. En Nacional femenina toca descansar antes de empezar la segunda fase.
Primera Nacional femenina ha cerrado su primera fase con Ricopia Funbal Alcalá CBJA y Baloncesto Torrelodones en cabeza de los dos grupos, pero también con una reina de las estadísticas, Dovile Miliauskaite. La jugadora lituana del Ciudad de Móstoles manda en los rankings de valoración media (28,1), puntos (17,7) y rebotes (13.5). En los dos primeros, seguida por Aminata Sangare (Baloncesto Torrelodones), jugadora júnior de enorme proyección; en los rebotes por Amparo Lázaro (Corazonistas), que en el último partido de la primera vuelta firmó 17 capturas y un espectacular 56 de valoración.
Estaba obligado a ganar al líder... y lo hizo. El Basket Veritas se metió entre los cuatro mejores de su grupo sorprendiendo al Ricopia Funbal Alcalá en el momento decisivo, la última jornada de la primera fase. El sorteo de la segunda será este martes. Nacional masculina también se acerca al tramo final como marcadores inesperados, como las victorias del CB Getafe en el Díaz Miguel, la de SBA en Collado Villalba o el Ingescasa Baloncesto Tres Cantos sobre el Tajamar.
La primera fase de Nacional femenina se cierra este fin de semana con una incógnita: la cuarta plaza del grupo Impar que se disputan Basket Veritas y Grupo Hafesa CB Arganda. El que la consiga jugará con los mejores en la segunda fase y se olvidará del descenso. Veritas marcha por delante, pero necesita superar al líder Ricopia para no dar opciones a su rival. Mientras, en Nacional masculina, sigue la apretada carrera por meterse en los playoff con muchos duelos directos entre los aspirantes: Liceo-Pintobasket, Ciudad de Móstoles-Leganés, Olímpico 64-Torrejón...
El fin de semana no dejó grandes sorpresas en Primera Nacional, más allá de la derrota del Tajamar ante un Coslada lanzado, aunque los principales favoritos no lo tuvieron fácil para seguir sumando. El mejor ejemplo estuvo en Parla, donde el líder Boadilla necesitó la prórroga para superar al colista La Paz. Más amplias, aunque también con trabajo, fueron las victorias de Majadahonda y Zentro Basket (en la imagen). En Nacional femenina, manda Ricopia y Torrelodones, mientras sigue la duda por la cuarta plaza del grupo Impar entre Veritas y Arganda.
Del partidazo de Nacional femenina entre Distrito Olímpico y Baloncesto Torrelodones (en la imagen, el de la primera vuelta) a los numerosos enfrentamientos directos entre equipos que aspiran a meterse en los playoff de la competición masculina: Las Rozas-Liceo, Veritas-Tres Cantos, Uros-Olímpico 64... El fin de semana de Primera Nacional llega cargado de emoción porque según avanzan las semanas cada victoria vale más.