En vísperas de Semana Santa, los júnior asumen todo el protagonismo de la Liga Ahorramas. Entre el jueves y el domingo, los cuartos de final decidirán los equipos que estarán presentes en las fases finales (15-16 de abril), las primeras de la temporada. Un fin de semana cargado de emoción en el que puede suceder de todo, sobre todo en cruces tan aparentemente igualados como el Basket Torrejón-Movistar Estudiantes, el Baloncesto Fuenlabrada-BT (ambos en la competición masculina) o el Vantage Towers Alcobendas-Rivas Parque Sureste (chicas).
A falta del tercer partido entre Rivas Parque Sureste y Baloncesto Alcalá, que se disputará este lunes, la #LigaAhorramas júnior ya tiene cuartofinalistas tras un fin de semana cargado de emoción, y con más desempates. En la competición masculina, el Canoe necesitó el tercer encuentro para meterse, igual que Distrito Olímpico y Saltium Alcorcón Basket en dos emocionantes cruces femeninos. Mientras, Cadete e Infantil solventaron los play-in y paran hasta después de Semana Santa.
Son tres días con todo en juego... Tras la disputa de los play-in, las categorías júnior de la Liga Ahorramas afrontan los pre-playoff (octavos de final) con eliminatorias que se decidirán entre el viernes y el domingo. Cruces tan apasionantes como el Real Canoe-Distrito Olímpico masculino o el Ricopia Funbal Alcalá CBJA-CB Las Rozas femenino para meterse entre los ocho mejores. En Cadete e Infantil van un paso más atrás y este fin de semana es la hora de los play-in.
Visto y no visto. El domingo terminó la fase de grupos en la Liga Ahorramas y el lunes comienzan los primeros cruces, los de play-in en junior masculino y femenino. Es el banderazo de salida a las siguientes rondas, pre-playoff (octavos de final) y cuartos de final, que ya tienen muchos protagonistas en sus puestos, con los motores rugiendo. Ahora sí... ¡arranca la recta final de la temporada!
La Liga Ahorramas cierra este fin de semana la liga regular en todas sus categorías. Muchos equipos ya saben que estarán en los playoffs (o en los inmediatos play-in de acceso a octavos de final), otros aún tienen que jugárselo a una carta. Pero en todos los casos falta ordenar las posiciones definitivas con partidazos como el Torrejón-Movistar Estudiantes júnior masculino, el BT-Estudiantes júnior femenino o el Canoe-Estu cadete femenino.
La penúltima jornada de la liga regular ofreció partidazos, como el Zentro Basket-Fuenlabrada cadete (en la imagen), y dictó sentencia en muchos grupos, que ya conocen a sus campeones. El Real Madrid en júnior, cadete e infantil, o el Movistar Estudiantes infantil femenino llegarán a la última jornada con los deberes hechos. Pero todavía quedan muchas incógnitas por resolver en la apasionante Liga Ahorramas.
No por repetidos pierden valor. La penúltima jornada de la fase de grupos en la Liga Ahorramas trae numerosos enfrentamientos entre equipos que ya se han visto las caras esta temporada, algunos hasta tres veces, pero con emoción asegurada. Todavía más a estas alturas del curso. Un claro ejemplo es el Fuenlabrada-Torrejón júnior masculino, con reparto de victorias hasta el momento, pero también el Sinergia Real Canoe-BT júnior femenino o el Movistar Estudiantes-Vantage Towers Alcobendas infantil femenino.
... y lo hace con exhibiciones, colectivas o individuales, como la de Juan Lapastora, que en el choque cadete entre SBA y Real Canoe se fue hasta los 42 puntos. La octava jornada, ya muy cerca de los playoffs, perfiló algunas categorías y encendió otras todavía más. Por ejemplo, en Cadete femenino sigue el pulso entre Movistar Estudiantes, BT y Real Canoe, y en Infantil masculino, la victoria del Estudiantes en Fuenlabrada apretó la carrera por el segundo puesto, a espaldas del invicto Real Madrid.
Según se acerca el final de la liga regular en la Liga Ahorramas, la emoción no disminuye. Al contrario. Los grupos se aprietan en busca de la mejor posición posible en la parrilla de salida hacia los playoffs. El Sinergia Real Canoe júnior lo demostró el miércoles cortando la racha del Movistar Estudiantes. Fue el prólogo a un fin de semana que trae más partidazos como el Baloncesto Fuenlabrada-Zentro Basket Madrid júnior masculino, el Canoe-BT cadete femenino o el Vantage Towers Alcobendas-Ricopia Funbal Alcalá CBJA infantil femenino.
Aunque con algunos partidos aplazados, sobre todo en infantil, la séptima jornada de la segunda fase en las ligas Ahorramas trasladó a las pistas la misma igualdad y emoción que se refleja en la clasificación de los grupos. Uno de los mejores ejemplos estuvo en el Movistar Estudiantes-Fuenlabrada júnior. Los fuenlabreños remontaron 23 puntos para llevarse el partido en los últimos segundos. Y así todo... Imposible hacer pronósticos en la recta final hacia los playoffs.