Este fin de semana tocaba descanso en Júnior, Cadete e Infantil Especial, pero el temporal dejó dos jornadas pendientes, y es la hora de recuperar partidos. Entre ellos hay muchos dobles enfrentamientos, como el Real Madrid-SBA júnior masculino, el Movistar Estudiantes-Tres Cantos júnior femenino o el SBA-Zentro Basket cadete masculino (en la imagen, un partido de la temporada pasada). Una jornada de recuperación que puede perfilar las clasificaciones de la primera fase.
"Diez meses y medio después..., ¡disfrutad!" Esta era la consigna de los entrenadores antes de empezar los partidos en el deseado regreso a la competición. Y, bajo todas las medidas de seguridad, bajo el estricto protocolo de la FBM aprobado por la Comunidad de Madrid, todos disfrutaron, todos ganaron... En el aspecto puramente competitivo, los principales favoritos de la categoría Especial cumplieron los pronósticos, aunque la competición acaba de empezar.
Júnior, Cadete e Infantil Especial comienzan a competir en una primera jornada que, en realidad, es la tercera, debido al aplazamiento de las dos anteriores por un temporal que todavía ha dejado sus secuelas en algunas instalaciones deportivas. Llega el momento de que los jóvenes talentos salten a las pistas siempre bajo todas las medidas de seguridad y prevención frente al COVID-19. Ilusión y prudencia a partes iguales.
El temporal retrasó el deseado comienzo de la competición oficial dos semanas, pero a la tercera va la vencida... Un lento goteo de partidos durante los últimos días desemboca en el primer fin de semana de competición, ya con todas las categorías en liza, ¡más de 2.000 equipos! La liga vuelve con los problemas derivados de la pandemia y de las secuelas de Filomena, pero también con máxima ilusión y todas las medidas de seguridad.
Tras la última actualización de la App Afición FBM, cualquier jugador, entrenador, arbitro o delegado puede acceder a su licencia digital por si necesitan mostrarla en algún momento, por ejemplo en zonas con movilidad restringida por el COVID-19. Los árbitros pueden acceder con los datos que usan para entrar en su App de árbitros y el resto de estamentos de la forma que muestra el vídeo incluido en esta noticia.
Debido a la situación creada por el temporal y al aplazarse de oficio la jornada del próximo fin de semana (16 y 17 de enero), la FBM ha retrasado hasta el lunes 18 la entrega a los clubs de los balones oficiales Molten. Recordamos que, como medida de seguridad, la entrega se realiza en la sede central de la federación (Avda. Salas de los Infantes, 1, Madrid) de forma escalonada y previa petición de cita en el correo electrónico areatecnica@fbm.es. Asimismo, la sede de la FBM permanecerá cerrada hasta el lunes 18, aunque se atenderá al público telefónicamente y por correo electrónico.
Partía como un fin de semana para la ilusión y el recuerdo, con el regreso a las canchas después de diez meses alejados por la pandemia del COVID-19, pero la borrasca Filomena lo convirtió en una fecha para olvidar en el baloncesto madrileño. El temporal no solo frenó el deseado retorno, sino que provocó graves daños en instalaciones deportivas. La cubierta de la emblemática Nevera del Ramiro de Maeztu (en la imagen) se derrumbó, con posibles daños estructurales, y también se produjeron serios desperfectos en la carpa del colegio Maristas Chamberí y el polideportivo del colegio Villa de Móstoles.
Ante la suspensión de la actividad escolar presencial hasta el lunes 18, anunciada hoy por la Comunidad de Madrid, y la necesidad de revisar y reparar desperfectos en las instalaciones para garantizar una vuelta segura tanto a las clases como a la actividad deportiva, la Junta Directiva y la Comisión Delegada de la Federación de Baloncesto de Madrid han decidido suspender la jornada del próximo fin de semana (16 y 17 de enero). Los partidos se podrán recuperar en la jornada del 6 y 7 de febrero o, en cualquier caso, dentro de los treinta días siguientes a la suspensión.
Debido a la situación meteorológica, la recogida de balones oficiales por parte de los clubs se aplaza hasta el miércoles 13 de enero de 2021. Hasta ese día, las oficiales centrales de la Federación de Baloncesto de Madrid permanecerán cerradas y solo se atenderá al público telefónicamente y por email. Todo ello en función de cómo evolucione el temporal.
Ante la alerta de nivel rojo en Madrid por la situación meteorológica, la recomendación de evitar desplazamientos y el cierre de numerosas instalaciones deportivas en toda la Comunidad de Madrid, la FBM ha tomado el acuerdo de suspender de oficio la próxima jornada, a disputarse los días 9 y 10 de enero. Los encuentros suspendidos se programarán en la jornada del 30 y 31 de enero, siempre que sea posible, o, en cualquier caso, en los 30 días siguientes a la suspensión.